ÁNGEL CASTAÑO

 

El artista Angel Castaño trabaja con diferentes recursos formales sobre la anamnesis. Recurre a la evocación del recuerdo trayéndolo al presente a través de la transformación mental, desencadenada por estímulos sensoriales, como Charles Swann, protagonista de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena.

Surge este proyecto a partir de una fotografía de su tatarabuela reencontrada en la casa familiar, junto con otras fotografías, objetos y muebles. De grandes dimensiones, enmarcada en negro, con adornos florales. Este evento desencadenó una serie de recuerdos normalmente vedados a la simple rememoración sistemática, que están plasmándose en Anamnesis.

Actualmente se encuentra desarrollando el concepto de la anamnesis. Su proyecto invita a revivir  lo que llevas has vivido, echar la vista a atrás y reflexionar, realizar un examen de tu vida, de las personas, de los objetos que han formado parte de ella. Cada individuo traemos al presente un tamiz transformador, fragmentados y reconstruidos en el momento actual, incluso abstraídos, unas veces consciente y otras inconscientemente.