CARTEL 2018

Un recorrido inspiracional

TERRITORIO CREATIVO: SYNTHWAVE

Denominamos territorio creativo al contexto referencial de la obra. Para poder acercarnos al público y que éste sea capaz de entender la esencia del festival, era necesario hablar su mismo lenguaje visual. Dado que se trata de un festival de música electrónica de culto, queremos reconocer todos esos elementos que la componen. Encontramos entonces que la música de culto asciende al nivel de vehículo de expresión emocional y no como un pretexto para lucrarse económicamente o hacer bailar en una pista de baile. Se cambian los pinceles por sintetizadores y los colores por beats, creando un entorno de luz y oscuridad donde el autor transmite su experiencia vital. El público recuerda con nostalgia lo vivido y experimentado en la década de los 80 y 90 o bien fantasea con “cómo pudo ser”. Con el inicio de esa corriente de experimentación y de viaje introspectivo a la mente del autor, encontramos un subgénero que hemos tomado como referencia: el synthwave.

El synthwave nace en la década de los 80 y representa a través de la música un futuro distópico, deshumanizado y oscuro, con luces de neón y dominado por la tecnología. Algunos de los grandes exponente del género actual como Kavinsky, Perturbator, Power Glove, MOON o Scattle. No solo de un género musical se trata, sino también representa el auge de otras manifestaciones culturales como el cine, con obras como Blade Runner o Drive; los videojuegos, como Furi y Hotline Miami o en la literatura, con obras clásicas del cyberpunk como Yo Robot y Fundación de Isaac Asimov o 1984 de George Orwell.

LA RETROTECNOLOGÍA_

Tomando como referencia lo citado sobre el contexto tecnológico, hemos querido readaptar ese concepto a nuestros tiempos. Para ello hemos hecho uso del 3D estereoscópico y la decoloración del entorno, que bien podría deberse al uso de la realidad virtual o aumentada. Aquí, el principal protagonista, un ser deshumanizado y convertido en animal, se encuentra en una dimensión semi ficticia y no pulida tecnológicamente hablando, representada por las interferencias de color recreadas por el azul y el rojo del efecto 3D. Ese nuevo ser, sale de su cuerpo en el momento en el que entra en contacto con el festival y la naturaleza.

NATURALEZA VIVA

La naturaleza se sitúa en el espacio visual como el elemento que lo envuelve todo, pero sin destacar apresuradamente sobre el resto de elementos en la escena. Como ocurre con Villasonora, se encuentra en el background, dando coherencia y sentido a la esencia del festival. Técnicamente, por medio de un suave contrapicado se ha resaltado la inmensidad del árbol del fondo, como símbolo de la naturaleza viva.

ANIMALIDAD: LA ESENCIA DEL SER HUMANO_

La mimetización con el entorno natural y esa dimensión electrónica en la que el espectador entra cuando llega a Villasonora, se representa mediante un león. El león/a , como animal más cercano a la naturaleza humana por su carácter (depredador/a, protector/a, ambicioso/a, inteligente…) asciende desde el interior y se deja ver.

Villasonora. Naturaleza, música electrónica y otras artes.