JUAN CASTAÑO

 

Juan Castaño aúna el estilo ilustrativo nipón del manga con un sello propio de carácter personal, lo que le convierte en ilustrador de carácter único.
El arte japonés del dibujo en sus diferentes versiones (manga, anime, kawaii…) muestra las distintas fuentes de las que bebe el autor. Un estilo fácilmente reconocible, algo poco común en el ámbito de la ilustración, más proclive a la mezcolanza de diferentes influencias. El trabajo de Juan Castaño adquiere tintes infantiles en cuanto a forma, pero muy adultos en cuanto a fondo. Desde retratos de celebrities hasta escenas de carácter ilusorio dan patente muestra de una realización que, aparentemente inocente, nos conduce a mundos imaginarios que van más allá de nuestra percepción realista y de la concepción tradicional de la ilustración.

La doble intención temática de las ilustraciones de Juan Castaño invitan al espectador a su vez a realizar una doble reflexión. Por un lado, la inocencia y dulzura que emanan de algunos de sus personajes (ositos, aves, ciervos…) y por otro lado el contexto en el que se hallan, muy alejado del entorno “Disney” en el que habitualmente han sido representados, ya sea a través de filmes o de soportes promocionales dirigidos a un púbico infantil. Los animales “cute” (adorables) son una constante en la ilustración “Kawaii”. El aspecto cándido de los personajes guarda poca relación con el estilo llevado a cabo por Juan Castaño, a pesar de que puedan existir claras similitudes en cuanto a forma.

Sus ilustraciones, de apariencia tierna a priori, pueden ofrecer una interpretación morbosa para según que tipo de público y que tipo de sensibilidad exista en la emoción del espectador. Los elementos recurrentes más asociados a otros entornos de carácter privado y que guardan más relación con aspectos íntimos y gustos particulares que con territorios comunes, invitan a contraponer visiones del mundo y a compartir criterios y gustos en el mismo ámbito.

La muestra expositiva del trabajo de Juan Castaño pretende ofrecer al espectador la diversa obra del ilustrador levantino y su versatilidad aplicada a los diferentes soportes que se muestran, todo ello con el sello inconfundible de su mano.